viernes, 27 de agosto de 2010

Autoestima


¿Qué es la Autoestima?


La autoestima es el sentimiento que cada persona tiene por sí mismo; si se considera valiosa para ella y los que la rodean, su autoestima es adecuada, pero si por el contrario, se siente una persona poco importante y poco productiva, su autoestima es baja.

¿Recuerda usted en su infancia y adolescencia, cuando alguno de sus padres o personas importantes, hizo algo que le provocó sentimientos de malestar y lo hizo sentir inútil, despreciado, malo o feo?. Esto pudo afectar su autoestima.
Las personas que tienen una autoestima baja, a menudo sienten que no poseen fuerza interior para enfrentarse a la visa, experimentan sentimientos de soledad, tristeza, impotencia y minusvalía, lo que los hace más propensos a involucrarse en problemas sociales (drogas, delincuencia, embarazo no deseado, prostitución, etc).

Una persona con adecuada autoestima se siente bien consigo misma, por lo que tiene una capacidad para enfrentar retos y establecer relaciones satisfactorias y saludables con los demás.

¿Cómo se forma la Autoestima?
La autoestima se forma en gran medida como resultado de las experiencias y mensajes que dentro de la familia y la escuela nos hicieron sentir valiosos e importantes, es por eso que se requiere que los padres educadores comprendan la necesidad que tiene los hijos e hijas de ser reconocidos como personas imprescindibles dentro del núcleo familiar forma en gran medida como resultado de las experiencias y mensajes que dentro de la familia y la escuela

Características de una persona con una adecuada Autoestima
No se considera mejor ni peor de lo que realmente es.

Cuida de sí misma

Tiene control sobre la mayoría de sus impulsos y emociones.

Organiza su tiempo

Se aprecia a sí mismo y valora a los demás

Sabe expresar de manera adecuada lo que piensa siente y cree.

Tiene confianza en sí misma, en sus capacidades, fortalezas, por lo que busca la manera de lograr sus metas.

¿Qué pueden hacer los padres y educadores para mejorar la autoestima de sus hijos?

Reconocer y resaltar las cualidades positivas

Buscar el momento oportuno para analizar con ellos los errores y no avergonzarlos delante de los demás.

Cuando le llame la atención a sus hijos y educandos, nunca les diga que son malos, ingratos, feos o inútiles. Explíqueles el por qué de la llamada de atención y deje bien claro que usted los quiere mucho y que por eso debe corregirlos.

Ayude a su hijo(a) o educando a encontrar la manera para desarrollar las habilidades naturales que tiene.

Estimule en sus hijos buenos hábitos de cuidado personal, disciplina, respeto y orden.

Permítales expresar lo que piensan, sienten o creen, dentro de un marco de mutuo respeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario